#8- MADE IN USA- SONIC YOUTH

SOUNDTRACK 8: MADE IN USA – SONIC YOUTH
“En 1985, Kim y yo nos estabamos quedando en la casa de los padres de ella en el oeste de Los Angeles cuando recibimos un llamado de unos chicos que estaban haciendo el montaje de una pelicula de Hollywood con el titulo tentativo de USA TODAY. Ellos nos dijeron que habían estado usando los temas de nuestro EP EVOL como temp soundtrack y que el director estaba interesado en la música. El director era KEN FRIEDMAN, al que nosotros conocíamos como guionista de una pelicula bastante buena llamada “Corazón sobre ruedas”. Este iba a ser su primer peíucula como director en la ciudad de los sueños. Supuestamente, Ken y sus amigos productores contrataron los talentos de unos sureños setentosos boogi freaks THE OUTLAWS para hacer el score de la película. Los Outlaws mandaron el master de su recientemente grabado LP y todos estaban contentos o así lo creían. Por alguna extraña razón, el sonido chicloso no terminanba de encajar con la palícula pero había un track de nuestro LP EVOL llamado “Secret girl” que encajaba perfecto. Sonic Youth para esta época ya era una banda conocida en el circuito underground del rock pero éramos virtualmente desconocidos en el mainstream . Nos habían contado que Paul Westerberg de Replacemens tambián lo habían contactado para hacer música pero él lo había rechazado. Para nosotros trabajar en una pelicula holllywoodense haciendo mísca de fondo o incidental etc. era una propuesta divertida con el plus de que podíamos ganar algo de dinero que para la época no era algo que nos sobrara. Kim y yo quedamos perplejos cuando fuimos a ver el corte crudo a los estudios Paramount. Fue ahí donde conocimos al director, al propudctor y a otros que también habian sido invitados par ala proyección. Para esta altura la historia de la película era entre dark y una road movie políticamente incorrecta. Llamamos a Lee y a Steve y le dimos la primicia y ellos volaron a Los Angeles con todos los gastos pagos. También contratamos los servicios del tecnico en sonido Terry Person par alos controles. Vimos la película un par de veces y armamos un ensayo/demo en los ahora legendarios PINHEAD STUDIOS en el Valle de San Francisco. eSte estudio era el hogar de un montón de música del sello SST (blag flag, painted willy, etc.). Nos encontramos contruyendo ritmos retorcidos y delgados con brisas tranquilas de ruido y melodías. También metimos un par de reef de rock. Cualquier cosa que fuera con la onda de la película. Grabamos en mono en el HIT CITY WEST (donde grababa MOTLEY CRUE) y fue divertido pero un poco exasperante poruqe teníamos que lidiar con los altibajos de los productores. LA película finalmente se llamó MADE IN USA y despues de ser testeada se reeditó para que encajara un poco más con un público adolescente. Creo que la estrenaron en europa en algún cine y quizás en algún esado en algún otro cine en los Estados Unidos pero más que nada fue derecho a video. Nos divertimos haciendolo. Llegamos aconocer a las estrellas Chris Penn y Adrian Pasdar y fuimos al estreno donde los productores estaban tratando de convencer a Jhon Fogerty para que hiciera el tema final, el cual lo rechazó. Hace poco encontré el VHS porque $3,99 dolares en una tienda que cerraba y lo vi y me sentí un poco descepcioando cuando me di cuenta de que habían sacado casi toda nuestra música en la edición final. Quizá nuestra onda era demasiado rara para lo que terminó siendo la película. La música en este soundtrack tiene la peculiaridad de ser el experiemnto de una banda avant garde de Nueva York queriendo hacer un hit para Hollywood.” Thurston Moore SONIC YOUTH Junio, 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario