Programa conducido por Sofía Gatti y Natalia Capusotto.
Invitada: Ana Larrubia, música. ///
Dale Play y escuchá el programa completo:
Mujeres de clase obrera, trabajadoras, herederas, profesionales, independientes.
Mujeres deseantes, sufrientes, solas, fuertes, madres, hijas, esposas, viudas, talentosas, desesperadas.
Mujeres trans, lesbianas, heterosexuales, travestis.
Pedro nos pintó a todas y todes desde el primer momento en que comenzó a escribir y filmar sus películas.
Naturalizó nuestra existencia eximiendo toda moral en la decisión sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.
Pedro nos puso adelante.
Acá están Ellas. Todas.
Con sus tacones, sus peinados ochentosos, sus ojos abiertos bien grandes que expresan lo que sienten.
Las raras, las no hegemónicas.
Las protagonistas y heroínas de sus vidas.
Pedro les da a sus mujeres libertad para ir en contra de las ataduras normativas, de la fastidiosa ética eclesiástica y deja que se se muevan en su universo como puedan, como les salga pero siempre de manera auténtica.
En el programa de hoy damos comienzo al Volumen 1 del director con un especial dedicado a su novena película estrenada en cines: Tacones Lejones.
Rebecca (Victoria Abril) y su madre, Becky (Marisa Paredes) se reencuentran en Madrid luego de quince años de no verse.
Becky vuelve a su país para sentar cabeza y presentarse en vivo como La dama de la canción que es. Rebeca tiene una puja interna entre el sentimiento de abandono y el cariño y admiración que siente por su madre.
Rebeca se ha casado con un ex amante de su madre.
Cuando la tensión crece, aparece un cuarto personaje al que primero conoceremos como Letal (Miguel Bosé), una travesti que interpreta a una joven Becky en una varieté de un rincón oscuro de Madrid.
Una noche Manuel, el esposo de Rebecca, aparece muerto en su cama.
Este hecho desencadena confesiones varias y la búsqueda, por parte de un Juez (también Miguel Bosé), de la mujer que asesinó al hombre.
En medio de esa situación, madre e hija revisan su presente y su pasado.
Cuenta Almodóvar que él no escribe sus películas en el formato clásico de guión cinematográfico sino que lo trabaja por secuencias, como si de una novela se tratara.
Eso le da mayor libertad para darle a cada secuencia el género que el drama requiera, por eso en su película se fusionan el melodrama con el policial y hasta los números musicales, casi siempre teatrales.
La banda sonora de la película la compuso un joven Riüychi Sakamoto.
Si bien es notable el leit motiv que acompaña a los personajes durante las casi dos horas de la historia, los dos puntos altos de la película suceden cuando Letal actúa e interpreta "Un año de Amor" y cuando Becky, entre lágrimas, canta ¨Piensa en mí", dedicándole el tema a su hija que en ese momento la escucha angustiada desde la cárcel.
Querides oyentes, les invitamos a pintarse los labios de rojo furioso, a servirse un vaso de algo fuerte, o bien buscar una receta de gazpacho y poner sus sentidos a disposición para dejarse llevar por el deseo que colma todo el universo de Pedro, y lo excede.
Que lo disfruten.
Dale Play y escuchá el programa completo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario