Dos
mujeres en un Thunderbird descapotable modelo ´66 conducen por una
carretera.
Una
guitarra eléctrica nos habla, quiere contarnos una historia a través del
viento, del calor que deja surcos en la tierra, del paisaje desolado que nos
remonta al lejano oeste en el que estas dos protagonistas no van a pasar
desapercibidas.
Dos
mujeres bronceadas por el sol que cubre la ruta de Arizona camino a México
eran, hasta hace apenas una horas, como cualquier vecina que te cruzabas por
las calle en los 90.
La
primera, un ama de casa insegura y un poco aniñada, viviendo a merced del
destrato de su marido y las aspiraciones impuestas por una sociedad que la
redujo a habitar la cocina de una casa.
La otra,
más independiente, camarera en un bar, típica mujer invisible que todes vemos
pero no conocemos, de secretos escondidos y un amor que nunca termina de
corresponderle.
¿De eso
se trata vivir?
Un fin
de semana de descanso se convierte en dos días y medio de super acción.
Un
abusador, un tiro de gracia, la huída.
El
inicio de este viaje adrenalínico sin retorno.
Las dos
mujeres comunes se transforman en Thelma y Louise, dos amigas que ya no van a
volver atrás. No hay manera y no hay lugar. Ya no son las mismas.
Escupen,
atropellan las viejas máscaras, meten primera y las pasan por encima.
¿Cómo
encerrar a la bestia cuando llega a conocer el vértigo que le produce sentirse
libre?
Toman
las riendas de sus propios deseos y esquivan la ley con elegancia.
Thelma y una noche se sexo espléndido con un
desconocido que les roba su boleto a la libertad, los ahorros de Louise.
Un
sutil y precioso robo a mano a armada, filmado por cámaras de seguridad.
¿Qué
más, queridas?
Reducen
a un policía con una gracia única, luego se encargan de ubicar a un camionero
degenerado.
No,
definitivamente no hay vuelta atrás para estas chicas.
Dos
forajidas con el pelo al viento, remeras arremangadas y anteojos cancheros,
cantan B B King y toman whisky mientras conducen hacia lo desconocido.
Se
saben buscadas. Se saben perseguidas.
Louise
maneja como si para eso hubiera nacido, da placer verla.
Cuanto
mayor es el peligro, más crece el vínculo entre ellas.
Thelma
y Louise. Louise y Thelma.
Dos
mujeres que despiertan de una pesadilla que duró demasiados años.
Dos
almas de antaño que al fin se reencuentran y no piensan echar todo por la
borda.
Callie
Khouri nos presenta a quienes son las amigas que todas querríamos tener.
La
relación que todas añoramos con una otra.
Dos
mujeres reales que sin meditarlo previamente emprenden un viaje hacia lo más
salvaje de ellas mismas, lo más visceral, dejando atrás lo que la sociedad y
los hombres hicieron de ellas.
Al
final, esa música que en un principio solo sugería, toma fuerza y hasta la voz
de un coro femenino que cantan un himno de gloria.
Thelma
y Louise no iban a dejar que nadie eligiera por ellas. No más.
Sellan
su amor en un beso y una unión de manos nos quedó grabada a varias generaciones
en todo el mundo desde ese mayo de 1991 en que se proyectó por primera vez en
los cines de Estados Unidos.
Hoy su
búsqueda de liberación y empoderamiento sigue tan vigente como en ese entonces
y, parafraseando lo que dijo en su momento la guionista, el mundo sigue sin
estar lo suficientemente maduro para mujeres fuertes. Aun así, seguimos
luchando.
En 1992
Callie Khouri ganó el Oscar a mejor guión original por esta película.
Fue la
primera mujer en ganar ese premio de la Academia.
En su
discurso, en la noche de premiación, le habló a las actrices: “Gracias Susan y
Geena porque con sus personajes hicieron a este mundo un lugar mejor”.
Luego,
alzando su galardón, dijo: “Para todos aquellos que querían un final feliz para
Thelma y Louise, acá lo tienen”.
Despójense
de las ropas del día, pónganse cómodas y cómodos para subirse, durante una hora
y cuarto, a un T-Bird color celeste turquesa y, si les apetece, preparen un
buen trago antes de darle play al programa.
Lista de
temas:
- Going to
México (Hans Zimmer)
- Wild night (performed by Martha Reeves)
- Tenesse plates (performed by Charlie Sexton)
- The Ballad of Lucy Jordan (Marianne Faithfull)
- Better not look down (performed by B B King)
- Thelma and Louise – End credits (Hans Zimmer)
No hay comentarios:
Publicar un comentario